Después del éxito de Lisboa, Rock in Rio llegó a nuestro país en 2008 y la noticia fue un bombazo, y es que no todos los días se organiza en la puerta de nuestra casa un evento internacional de semejantes magnitudes.
Suponía la continuación del festival de Lisboa (era la primera vez que se organizaba dos veces en un mismo año) y se celebró a continuación de éste, durante los días 27 y 28 de junio, y 4, 5, y 6 de julio.
El lugar elegido para crear una nueva ‘Ciudad del Rock’ fue Arganda del Rey debido a que sus alrededores disponían del espacio suficiente para prestar al evento la gran extensión de terreno que se necesitaba (200.000 metros cuadrados) para edificar el complejo recinto del macrofestival. Además, la comunicación entre Arganda y la capital es sencilla y rápida en cualquier medio de transporte (coche, autobús o Metro) ya que se encuentra sólo a unos 27 kilómetros del corazón de Madrid.
Con el terreno ya elegido, se comenzó a edificar el recinto, de similares características al de Lisboa y con una estructura parecida. El festival trajo a sus empresas constructoras para elevar las infraestructuras y nuestra ciudad puso a su disposición todos los organismos de seguridad necesarios. Una vez construido todo, más de 500 voluntarios se ofrecieron para dotar al evento de una gran animación y, además, el festival generó muchos puestos de trabajo debido a los restaurantes, tiendas y atracciones que se instalaron dentro de la ‘Ciudad del Rock’. Sin duda era una gran oportunidad de expansión para Arganda y Madrid.
Para cubrir el día a día, fueron 1.000 los periodistas acreditados en total y se estima que unas 5.000 noticias aparecieron en prensa sobre Rock in Rio Madrid contando la actualidad del evento.
Se invirtió mucho presupuesto en publicidad y promoción del acontecimiento, muchas empresas quisieron patrocinarlo (Movistar, El Corte Inglés, Phillips, Toyota, etc.) y las agencias turísticas lo ofertaban continuamente entre sus clientes.
Los ciudadanos de Arganda, así como su Ayuntamiento, se implicaron activamente en la organización del festival, colaboraron en el proyecto solidario ‘Por un Mundo Mejor’ incluso propusieron crear el Bosque de la Música para favorecer y apoyar la expansión de zonas verdes en toda la Comunidad y oponerse a las alteraciones climáticas; en él los vecinos que plantaban algún árbol recibían una entrada gratis para disfrutar de los conciertos.
Al evento asistieron los mejores artistas del panorama internacional y también los más populares del nacional, como Alanis Morissette, Amy Winehouse, Bob Dylan, Carlinhos Brown, The Police, Lenny Kravitz, Shakira, Tokio Hotel, Jamiroquai, DJ Tiësto, Alejandro Sanz, El Canto del Loco, Estopa, Los Delinqüentes y Manolo García, entre otros.
Después del festival, se decidió conservar la gran infraestructura al aire libre que se había creado para organizar conciertos y fiestas, o por si a los directivos de Rock in Rio les había gustado Arganda y les daba por volver…
(*)Imagen Copyleft.
28 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario