12 de abril de 2010

Unos sí y otros no

Mientras Obama se encuentra ocupado elaborando su reforma sanitaria, miles de latinos residentes en Estados Unidos se congregaron el pasado mes de marzo ante el Capitolio exigiendo papeles para todos.
Algunos testimonios de los allí congregados (cerca de 175.000) eran verdaderamente escalofriantes, como el caso de una joven salvadoreña. A la que le costó cerca de cuatro meses (de los que prefiere no hablar) entrar en EE.UU. desde su país natal. “Somos muchos y somos importantes”, es lo que reivindicaba esta joven que desde 2007 reside sin papeles en Washington, lo que la convierte en una ciudadana ilegal.

Seguro que a muchos de los asistentes a la marcha reivindicativa se les pasaba la siguiente pregunta por la cabeza: “Si todos somos americanos, ¿por qué unos sí son ciudadanos de pleno derecho, osea, legales y otros no?”

12 millones de inmigrantes latinos indocumentados residen actualmente en Estados Unidos; crear una reforma migratoria que permita la legalización de los mismos es la nueva tarea que le surge a Obama, aunque ahora esté sumergido en su reforma sanitaria y al final consiga el éxito con ella, después le tocará conquistar otra gran cumbre: la de los indocumentados americanos.

La marcha reivindicativa ante el Capitolio en la que se exigía papeles para todos se planteó para eclipsar los titulares sobre la reforma sanitaria, y lo consiguió, puesto que el mismo día (22 de marzo) junto a la noticia sobre el plan sanitario de Obama aparecía la de la reforma migratoria, de la que aún no se ha conocido ningún avance, aunque el presidente la ha prometido para este año.

Esta reforma es importante y necesaria porque los hispanos son el grupo de población que más deprisa crece en EE.UU.(15,4% de la población) y hace ya más de diez años que superó a la otra gran minoría, los negros (12,4%). Estos inmigrantes necesitan un buen plan sanitario, sí, pero también les es necesario ser ciudadanos legales, con derechos iguales a los de los americanos nacidos en EE.UU.
Las cifras hablan a su favor, por eso, los organizadores creyeron que ha llegado el momento de sacar a la calle la Marcha por América y recordarle al presidente Obama que es hora de que cumpla su promesa electoral de una efectiva reforma migratoria a fondo.


Trailer de la película documental Citizen Me: The Forgotten Class (2010) sobre la inmigración en EE.UU.




Milagros González Arroyo

0 comentarios:

Publicar un comentario