Desde sus inicios, Rock in Rio se ha caracterizado por su interés solidario y en cada año que se ha celebrado se ha pretendido poder conseguir entre todos ‘un mundo mejor’, como dice el lema de su siempre presente campaña de ayuda.
Cada edición se ha ocupado de algunos aspectos específicos de nuestro planeta y sus asistentes siempre han estado de acuerdo en intentar salvar la naturaleza y el medio ambiente, factores que sin darnos cuenta estamos perjudicando día a día y que en un futuro llegarán a tener verdaderos problemas si no ponemos cuanto antes solución.
Por eso, en 2006 Rock in Rio donó más de 500.000 euros para proyectos sociales en general y en particular se centró en la compensación de las emisiones de carbono generadas a partir de la realización del festival. Esta compensación se llevó a cabo a partir de la plantación de 18.900 árboles (chopos y pinos) para reponer la vegetación que ardió en setiembre de 2003 en Lisboa.
Los miles de asistentes al evento se sensibilizaron para proteger la naturaleza y evitar la innecesaria contaminación.
En 2008 el 5% del dinero total recaudado por la venta de las entradas, contribución de más de 1,2 millones de euros, volvió a ser destinado a reducir la emisión de carbono y recordemos que se inauguró el Bosque de la Música, para apoyar la creación de zonas verdes en nuestra ciudad.
Este compromiso también ha contado en cada edición con el apoyo de los artistas, entre ellos Alejandro Sanz que como embajador del proyecto social ‘Por Un Mundo Mejor’ siempre ha defendido “la necesidad de realizar un esfuerzo común para intentar concienciar sobre un problema como es el efecto invernadero”.
Vistas hacia el futuro
Después de haber creado un festival que contribuye en la ayuda de causas solidarias, Roberto Medina ha visto cumplido su sueño de exportar su ciudad al mundo, y no sólo eso, si no también sus proyectos sociales. Ha contado con la participación de grandes artistas e incluso ha traído el evento a Portugal y España.
Entonces, ¿qué le queda por hacer? Recientemente ha escrito un libro en el que recoge todas sus impresiones al realizar sus proyectos y el transcurso de su vida en general: ‘Vendedor de Sueños’.
Y seguramente seguirá exportando su festival (y con él su mensaje solidario) a otros países: ya se habla de un Rock in Rio en Poznan (Polonia) en 2011, 2013 y 1015 en una pista de carreras reconstruida, veremos a ver lo que pasa.
Por el momento, podremos disfrutar de nuevo en junio del festival en Madrid.
Aquí os dejo con un vídeo que resume más o menos todo lo que os he contado sobre Rock in Rio a lo largo de estas 7 entradas, que espero que os haya resultado interesante.
25 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario