30 de abril de 2010

ROCK IN RIO (II): Los orígenes. Río de Janeiro (1985, 1991 y 2001)

La genial idea de crear un festival capaz de ser reconocido a nivel mundial en el que se integren la mejor música del momento e iniciativas solidarias se puso en marcha desde 1980 en Río de Janeiro (Brasil). La primera edición del festival se realizó en 1985, sin embargo, he citado el año 1980 porque es realmente cuando comienza todo, digamos que es cuando se siembra la semilla que posteriormente ha dado tantos frutos y beneficios.

El publicista Roberto Medina pretendía explotar el potencial de Río de Janeiro para atraer a un gran número de turistas, y por ello comenzó a organizar varios eventos por toda su ciudad. El primero de ellos, en 1980, fue conseguir contar con la presencia de Frank Sinatra en el Estadio de Maracaná, ante la mirada de 170.000 personas. A partir de entonces, creyó que podía hacer realidad su sueño: acercar su ciudad a los habitantes de todo el mundo.

En 1984 ya estaba totalmente preparada y estructurada la idea para poder llevar a la práctica la primera edición del gran festival, que tuvo lugar un año después entre los días 11 y 20 de enero, coincidiendo con la época de sol y calor del hemisferio sur.

Muchos artistas de renombre se subieron al escenario del festival, tales como: AC/DC, Al Jarreau, Bon Jovi, The B-52’s, George Benson, The Go-Go’s, Iron Maiden, James Taylor, Ozzy Osbourne, Queen, Rod Stewart, Scorpions, Whitesnake, YES y Kiss, entre otros.

Los resultados fueron la obtención de 160 millones de dólares, una gran promoción internacional de Brasil y la asistencia de 1,4 millones de personas durante los diez días de duración.

Seis años después, en 1991, se volvería a organizar otra edición del festival debido a los grandes éxitos de 1985. En esta ocasión, los artistas estrellas fueron Guns N' Roses, Judas Priest, Prince, Megadeth y George Michael.
De nuevo el evento obtuvo una gran acogida entre el público internacional.


En 2001, Río de Janeiro vería su último festival de Rock in Rio hasta el momento, para el que se construyó una gran Ciudad del Rock y se le dio un enfoque nuevo y más humanitario: esta vez el evento tuvo carácter solidario, ya que gran parte de su facturación total fue destinada a proyectos sociales. Dichas características las mantienen los festivales de Rock in Rio en la actualidad.

Algunos de los artistas que participaron en esta tercera edición fueron R.E.M., Guns N' Roses, 'N Sync, Britney Spears, Papa Roach, Foo Fighters, Oasis (debutantes en Sudamérica) Iron Maiden (quienes grabaron su actuación y la publicaron en el álbum "Live Rock in Rio", cuyos beneficios también fueron destinados a obras benéficas), Neil Young y Red Hot Chili Peppers, entre otros.


En las fotografías: el Cristo Redentor de Río de Janeiro (arriba) y panorámica nocturna de la ciudad (abajo). Imágenes Copyleft.

0 comentarios:

Publicar un comentario