EE.UU. dio el día 21 de marzo de 2010 un gran paso en cuanto a justicia social se refiere al aprobarse en la Cámara de los Representantes la reforma que brinda a toda la población la asistencia sanitaria subvencionada por el Estado. El programa de Gobierno de Barack Obama obtuvo el respaldo de 219 congresistas, superando la mayoría por tan solo cuatro votos, ya que 212 votaron en contra. Obama consiguió apoyos clave entre los conservadores prometiéndoles que no subvencionaría con dinero público los abortos.
Han sido varios los presidentes estadounidenses que han intentado sacar adelante esta reforma, pero todos fracasaron en su intento. El primero de ellos fue Harry Truman en 1945. Más tarde Johnson en 1966, que al menos logró implantar el sistema público de atención sanitaria para jubilados (Medicare). El tercero fue Richard Nixon, pero los responsables del Partido Republicano se lo impidieron. El cuarto y penúltimo intento lo llevó a cabo Bill Clinton, pero se topó finalmente con el mismo lobby de las grandes aseguradoras al que se ha enfrentado el ejecutivo actual.
Pero gran parte de la culpa de esta victoria la tiene Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, ya que Obama goza de su complicidad y ayudó a convencer a algunos de sus compañeros de partido. Con esta victoria, se inicia una nueva etapa en la presidencia de Obama. Ahora tiene la oportunidad de encarar otras metas como la reforma energética, el cambio de modelo educativo o la implantación de una ley de inmigración, que son algunas de las otras grandes cuestiones de Estado.
Ángela Tezanos Bravo
0 comentarios:
Publicar un comentario