30 de abril de 2010

ROCK IN RIO (II): Los orígenes. Río de Janeiro (1985, 1991 y 2001)

La genial idea de crear un festival capaz de ser reconocido a nivel mundial en el que se integren la mejor música del momento e iniciativas solidarias se puso en marcha desde 1980 en Río de Janeiro (Brasil). La primera edición del festival se realizó en 1985, sin embargo, he citado el año 1980 porque es realmente cuando comienza todo, digamos que es cuando se siembra la semilla que posteriormente ha dado tantos frutos y beneficios.

El publicista Roberto Medina pretendía explotar el potencial de Río de Janeiro para atraer a un gran número de turistas, y por ello comenzó a organizar varios eventos por toda su ciudad. El primero de ellos, en 1980, fue conseguir contar con la presencia de Frank Sinatra en el Estadio de Maracaná, ante la mirada de 170.000 personas. A partir de entonces, creyó que podía hacer realidad su sueño: acercar su ciudad a los habitantes de todo el mundo.

En 1984 ya estaba totalmente preparada y estructurada la idea para poder llevar a la práctica la primera edición del gran festival, que tuvo lugar un año después entre los días 11 y 20 de enero, coincidiendo con la época de sol y calor del hemisferio sur.

Muchos artistas de renombre se subieron al escenario del festival, tales como: AC/DC, Al Jarreau, Bon Jovi, The B-52’s, George Benson, The Go-Go’s, Iron Maiden, James Taylor, Ozzy Osbourne, Queen, Rod Stewart, Scorpions, Whitesnake, YES y Kiss, entre otros.

Los resultados fueron la obtención de 160 millones de dólares, una gran promoción internacional de Brasil y la asistencia de 1,4 millones de personas durante los diez días de duración.

Seis años después, en 1991, se volvería a organizar otra edición del festival debido a los grandes éxitos de 1985. En esta ocasión, los artistas estrellas fueron Guns N' Roses, Judas Priest, Prince, Megadeth y George Michael.
De nuevo el evento obtuvo una gran acogida entre el público internacional.


En 2001, Río de Janeiro vería su último festival de Rock in Rio hasta el momento, para el que se construyó una gran Ciudad del Rock y se le dio un enfoque nuevo y más humanitario: esta vez el evento tuvo carácter solidario, ya que gran parte de su facturación total fue destinada a proyectos sociales. Dichas características las mantienen los festivales de Rock in Rio en la actualidad.

Algunos de los artistas que participaron en esta tercera edición fueron R.E.M., Guns N' Roses, 'N Sync, Britney Spears, Papa Roach, Foo Fighters, Oasis (debutantes en Sudamérica) Iron Maiden (quienes grabaron su actuación y la publicaron en el álbum "Live Rock in Rio", cuyos beneficios también fueron destinados a obras benéficas), Neil Young y Red Hot Chili Peppers, entre otros.


En las fotografías: el Cristo Redentor de Río de Janeiro (arriba) y panorámica nocturna de la ciudad (abajo). Imágenes Copyleft.

29 de abril de 2010

ROCK IN RIO (III): De América a Europa. Lisboa (2004, 2006 y 2008)

El sueño de Roberto Medina se estaba haciendo realidad poco a poco: por fin su ciudad contaba con reconocimiento internacional gracias a la creación y promoción de su grandioso festival. Ahora le tocaba pensar que ya que en su tierra había tenido tanto éxito, era la hora de exportarlo (literalmente) y por eso se decidió llevarlo a Lisboa, lo que supuso un cambio de escenario, un cambio de continente y mayor expansión de su idea y de su ciudad entre los ciudadanos del mundo.

Como ya se había hecho en Río de Janeiro, se construyó una gran Ciudad del Rock de parecidas características y recursos: una superficie de más de 200.000 metros cuadrados se erigió sobre el Parque de Bela Vista para acoger a numerosos artistas internacionales. El escenario de Lisboa era idéntico al brasileño (contaba con un gran escenario central y con varias carpas periféricas) sin embargo, se le quiso dar una nueva identidad para no confundir ambos festivales (que en el fondo no eran iguales, sino distintos).
Muchos fueron partidarios de que se le cambiara el nombre y dejarse de llamarse Rock in Rio, ya que este nombre representaba el ‘Rock de Río de Janeiro’ para llamarse Rock in Rio Tejo (‘Tajo’ en portugués, río que atraviesa la capital portuguesa).

Después de todo, el nombre oficial es Rock in Rio Lisboa y este festival ya cuenta con tres ediciones realizadas. La primera de ellas, en 2004, contó con artistas como Paul McCartney, Gilberto Gil, Rui Veloso, Jet, Evanescence, Foo Fighters, Sepultura, Slipknot, Metallica, Britney Spears, Alejando Sanz, The Black Eyed Peas y Sting, entre otros.



La segunda edición se celebró dos años después, en 2006, los días 26 y 27 de mayo y 2, 3 y 4 de junio. Esta vez los protagonistas fueron Anastacia, Shakira, Ivete Sangalo, Kasabian, Red Hot Chli Peppers, Orishas, Jamiroquai, Rui Veloso y Carlos Santana, entre otros. Destaca la vuelta a los escenarios de Guns N' Roses.



La hasta entonces última edición de Rock in Rio Lisboa fue en 2008 y se volvió a realizar en dos meses: mayo (días 30 y 31) y junio (días 1, 5 y 6). Igualmente contó con grandes artistas reconocidos internacionalmente, algunos de ellos fueron Amy Winehouse, James Morrison, Tokio Hotel, Alanis Morissette, Rod Stewart, Muse y The Offspring.



La segunda parte del festival de 2008 tuvo lugar en nuestro país, en Madrid, para seguir expandiendo el proyecto.
Lisboa volverá a disfrutar del festival este año y se volverá a realizar allí la primera parte y de nuevo en Madrid la segunda, tal y como se hizo en 2008.

Hay que decir que en los años en los que el festival ha tenido lugar en Lisboa no se ha vuelto a celebrar en su ciudad de origen, Río de Janeiro.

28 de abril de 2010

ROCK IN RIO (IV): Madrid 2008. Arganda, escenario del mundo

Después del éxito de Lisboa, Rock in Rio llegó a nuestro país en 2008 y la noticia fue un bombazo, y es que no todos los días se organiza en la puerta de nuestra casa un evento internacional de semejantes magnitudes.
Suponía la continuación del festival de Lisboa (era la primera vez que se organizaba dos veces en un mismo año) y se celebró a continuación de éste, durante los días 27 y 28 de junio, y 4, 5, y 6 de julio.

El lugar elegido para crear una nueva ‘Ciudad del Rock’ fue Arganda del Rey debido a que sus alrededores disponían del espacio suficiente para prestar al evento la gran extensión de terreno que se necesitaba (200.000 metros cuadrados) para edificar el complejo recinto del macrofestival. Además, la comunicación entre Arganda y la capital es sencilla y rápida en cualquier medio de transporte (coche, autobús o Metro) ya que se encuentra sólo a unos 27 kilómetros del corazón de Madrid.

Con el terreno ya elegido, se comenzó a edificar el recinto, de similares características al de Lisboa y con una estructura parecida. El festival trajo a sus empresas constructoras para elevar las infraestructuras y nuestra ciudad puso a su disposición todos los organismos de seguridad necesarios. Una vez construido todo, más de 500 voluntarios se ofrecieron para dotar al evento de una gran animación y, además, el festival generó muchos puestos de trabajo debido a los restaurantes, tiendas y atracciones que se instalaron dentro de la ‘Ciudad del Rock’. Sin duda era una gran oportunidad de expansión para Arganda y Madrid.

Construcción de la 'Ciudad del Rock'

Para cubrir el día a día, fueron 1.000 los periodistas acreditados en total y se estima que unas 5.000 noticias aparecieron en prensa sobre Rock in Rio Madrid contando la actualidad del evento.
Se invirtió mucho presupuesto en publicidad y promoción del acontecimiento, muchas empresas quisieron patrocinarlo (Movistar, El Corte Inglés, Phillips, Toyota, etc.) y las agencias turísticas lo ofertaban continuamente entre sus clientes.



Los ciudadanos de Arganda, así como su Ayuntamiento, se implicaron activamente en la organización del festival, colaboraron en el proyecto solidario ‘Por un Mundo Mejor’ incluso propusieron crear el Bosque de la Música para favorecer y apoyar la expansión de zonas verdes en toda la Comunidad y oponerse a las alteraciones climáticas; en él los vecinos que plantaban algún árbol recibían una entrada gratis para disfrutar de los conciertos.

Al evento asistieron los mejores artistas del panorama internacional y también los más populares del nacional, como Alanis Morissette, Amy Winehouse, Bob Dylan, Carlinhos Brown, The Police, Lenny Kravitz, Shakira, Tokio Hotel, Jamiroquai, DJ Tiësto, Alejandro Sanz, El Canto del Loco, Estopa, Los Delinqüentes y Manolo García, entre otros.





Después del festival, se decidió conservar la gran infraestructura al aire libre que se había creado para organizar conciertos y fiestas, o por si a los directivos de Rock in Rio les había gustado Arganda y les daba por volver…


(*)Imagen Copyleft.

27 de abril de 2010

ROCK IN RIO (V): Junio de 2010. El show continúa en Lisboa y Madrid

Como ya sabéis, es seguro que este año el Festival del Rock vuelve a Madrid, a los escenarios de Arganda del Rey, una vez finalizado en Lisboa. Todo está previsto para que el espectáculo comience el 4 de junio y que dure dos fines de semana, ése (4 y 5) y el siguiente (10, 11 y 12), que coincide con otro gran evento internacional del que España también formará parte: el Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Así que este verano no nos vamos a aburrir en absoluto, por lo menos durante junio.

Bajo el mismo slogan de 2008 ‘YO VOY’, los organizadores de Rock in Rio nos invitan a celebrar con ellos y los mejores artistas del momento los 25 años de edad del macrofestival. 25 años, que se dice pronto pero que para Roberto Medina deberán de haber sido una carrera continua y complicada hacia el éxito, un éxito rotundo por las ciudades a las que ha logrado exportar su Festival.

Vuelve la música, pero también los puestos de trabajo, las oportunidades y los turistas de todos los lugares en los que se sigue el gran Festival del Rock, lo que supone una buena noticia para nuestro país; lástima que sólo dure unos días porque es una buena manera para paliar, en cierta medida, la crisis económica.

Comentarios aparte, algunos de los artistas internacionales que visitarán nuestra ciudad son John Mayer, Bon Jovi, Shakira, Rihanna, David Guetta, Mc Fly, Amy McDonald, Miley Cyrus (ídolo entre los adolescentes de todo el mundo y estrella de la serie Hannah Montana, de Disney Channel), DJ Tiësto, Paul Van Dyk, Metallica y Sôber, entre otros.
En cuanto a los cantantes nacionales, los únicos que por el momento han confirmado que actuarán son Pereza y Macaco.
Varios de los artistas que vienen a nuestro país también se pasarán previamente por Lisboa, como Miley Cyrus y Shakira, y además los portugueses tendrán la suerte de contar con Muse como cabeza de cartel.

Las entradas para Rock in Rio Madrid ya están a la venta desde febrero y su precio gira en torno los 70 euros pero muchas empresas (Seat, Movistar…) han organizado concursos sorteando entradas dobles para que nos sea más fácil poder asistir al evento.

Aquí os dejo los videos promocionales de Rock in Rio Lisboa y Madrid 2010:





Como veis son idénticos, esto se debe a que nuestras costumbres y gustos son muy parecidos a los de nuestros vecinos portugueses, y los directivos del macrofestival decidieron construir los recintos del evento con semejantes características, traernos prácticamente a los mismos artistas y como no, la publicidad del acto es también igual para ambos países.

26 de abril de 2010

ROCK IN RIO (VI): La estructura del macrofestival

El recinto de la ‘Ciudad del Rock’ en Arganda del Rey es un amplio espacio de 200.000 metros cuadrados en el que se integran diferentes escenarios y carpas (además de varias tiendas y zonas de alimentación), y es el más grande construido hasta la fecha para la celebración del festival.
Os podéis hacer una idea más clara viendo esta visita virtual



Estas son las partes en las que se estructura:

Escenario Mundo
Es el espacio principal del recinto. Su estructura es metálica, de 70 metros de largo por 25 de alto, con un escenario cuya superficie tiene 2.100 metros cuadrados. Es donde actúan las grandes estrellas internacionales.

Escenario Hot Stage
Es un espacio en el que se caracteriza de forma particular la música nacional y se intenta proyectar internacionalmente. Por este escenario pasan los artistas más relevantes del panorama musical de nuestro país.

Carpa Electrónica
Lugar dedicado a la música electrónica que cuenta con la presencia de famosos DJs del mundo. Le caracteriza un ambiente especial de luces y diseño y en él también hay sitio para la moda, con desfiles y exposiciones.

Zona Radical
El ocio alternativo también tiene lugar en Rock in Rio. Para combatir el calor durante el festival, esta zona cuenta con una pista de patinaje sobre hielo y otra de nieve, además de máquinas especiales capaces de generar nieve artificial cada día.

Zona VIP
En este lugar abunda el lujo y la sofisticación. Destinado a aquellos que quieran rodearse del ambiente más chic.
Dispone de barra libre para los 2.000 posibles asistentes vip diarios.

Zona Infantil
Al ser un festival pensado para toda la familia, también dispone de un espacio de ocio infantil en el que los más pequeños pueden divertirse dibujando y pintando, con marionetas de títeres y cuentacuentos.

Además de todo este entramado, se acaba de inaugurar una nueva zona en la que tendrán lugar los conciertos donde los artistas nacionales e internacionales tocarán con otros artistas que ellos mismos inviten; la improvisación y la creatividad están aseguradas. Se trata del Escenario Sunset, que como su propio nombre indica comenzará a sonar al caer el sol.

El Parque de Bela Vista, en Lisboa, cuenta con un recinto parecido pero a diferencia del de Madrid sólo dispone de tres escenarios: Mundo, Carpa Raíces y Carpa Electrónica.

El primer escenario de Rock in Rio fue el Estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, que cuenta con un área total de 200.000 metros cuadrados, igual que el recinto de Madrid y el de Lisboa, sin embargo al tratarse de un estadio deportivo no se puede aprovechar todo el espacio del mismo modo ya que muchos de estos metros son ocupados por las butacas, los palcos, la enfermería, los vestuarios, etc.

25 de abril de 2010

ROCK IN RIO (VII): Compromiso solidario. ¿Y ahora qué?

Desde sus inicios, Rock in Rio se ha caracterizado por su interés solidario y en cada año que se ha celebrado se ha pretendido poder conseguir entre todos ‘un mundo mejor’, como dice el lema de su siempre presente campaña de ayuda.
Cada edición se ha ocupado de algunos aspectos específicos de nuestro planeta y sus asistentes siempre han estado de acuerdo en intentar salvar la naturaleza y el medio ambiente, factores que sin darnos cuenta estamos perjudicando día a día y que en un futuro llegarán a tener verdaderos problemas si no ponemos cuanto antes solución.

Por eso, en 2006 Rock in Rio donó más de 500.000 euros para proyectos sociales en general y en particular se centró en la compensación de las emisiones de carbono generadas a partir de la realización del festival. Esta compensación se llevó a cabo a partir de la plantación de 18.900 árboles (chopos y pinos) para reponer la vegetación que ardió en setiembre de 2003 en Lisboa.
Los miles de asistentes al evento se sensibilizaron para proteger la naturaleza y evitar la innecesaria contaminación.

En 2008 el 5% del dinero total recaudado por la venta de las entradas, contribución de más de 1,2 millones de euros, volvió a ser destinado a reducir la emisión de carbono y recordemos que se inauguró el Bosque de la Música, para apoyar la creación de zonas verdes en nuestra ciudad.

Este compromiso también ha contado en cada edición con el apoyo de los artistas, entre ellos Alejandro Sanz que como embajador del proyecto social ‘Por Un Mundo Mejor’ siempre ha defendido “la necesidad de realizar un esfuerzo común para intentar concienciar sobre un problema como es el efecto invernadero”.


Vistas hacia el futuro

Después de haber creado un festival que contribuye en la ayuda de causas solidarias, Roberto Medina ha visto cumplido su sueño de exportar su ciudad al mundo, y no sólo eso, si no también sus proyectos sociales. Ha contado con la participación de grandes artistas e incluso ha traído el evento a Portugal y España.

Entonces, ¿qué le queda por hacer? Recientemente ha escrito un libro en el que recoge todas sus impresiones al realizar sus proyectos y el transcurso de su vida en general: Vendedor de Sueños’.
Y seguramente seguirá exportando su festival (y con él su mensaje solidario) a otros países: ya se habla de un Rock in Rio en Poznan (Polonia) en 2011, 2013 y 1015 en una pista de carreras reconstruida, veremos a ver lo que pasa.

Por el momento, podremos disfrutar de nuevo en junio del festival en Madrid.
Aquí os dejo con un vídeo que resume más o menos todo lo que os he contado sobre Rock in Rio a lo largo de estas 7 entradas, que espero que os haya resultado interesante.

21 de abril de 2010

¡Por mí y por todos mis compañeros!

¿Qué pasaría si me pongo un 10 en un trabajo de la universidad porque me apetece? ¿O si nuestro vecino de arriba se auto-elige como mejor empleado de la empresa donde trabaja? ¿O si cualquiera se otorga a sí mismo una buena mención como 'mejor persona' porque se quiere mucho?

Pues no pasaría nada, pero los demás nos mirarían con recelo (y con razón); porque nadie es mejor que nadie y por eso mismo nadie puede decidir sólo por su voz y voto que es lo mejor de lo mejor y punto. No quedaría muy ético que digamos…

Eso mismo es lo que se le habrá pasado por la cabeza a cada equipo de investigación de muchos medios de comunicación en nuestro país al enterarse de que El País se ha “auto-entregado” el premio Ortega y Gasset de Periodismo 2010 al Mejor Trabajo de Periodismo Impreso por haber hecho pública la trama de corrupción del PP: el caso Gürtel.
Concretamente, el premio ha sido otorgado a todo el equipo de la sección de Nacional y, especialmente, a la redacción de Valencia.

Es verdad que otros medios más afines con dicho partido no van a darle el mismo tratamiento que le ha dado El País a la cuestión Gürtel, y que nadie duda de que no hayan hecho un gran trabajo pero lo de “o para mí o para nadie” tendría que haber sido más ampliamente deliberado, ya que el jurado estaba formado por Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno (todos ellos directores del periódico) además del director de cine Daniel Monzón, el periodista Daniel Samper y el director del Museo del Prado.

De todas formas no pasa nada. ¿Qué hay de malo en reconocerse a sí mismo como el mejor en algo? Ya sea un algo relevante o no, saber que has sido muy bueno por algo y que nadie más te lo ha reconocido no creo que sea tan preocupante.
Si a un chico nadie le dice que es guapo, puede decírselo él a sí mismo cuando quiera, de esta manera se sentirá mucho más guapo (lo sea o no).

En el caso del premio, El País ha debido aplicarse aquello de “si quieres que esté bien hecho, hazlo tú mismo”… y tiene todo el derecho de hacerlo ¿o no?


Imagen obtenida de la página http://www.grupo-ink.com

12 de abril de 2010

La izquierda francesa triunfa en las regionales


Imagen sacada de http://www.elperiodico.com

La primera vuelta de las elecciones regionales francesas, que dio la victoria a la izquierda, ha sido confirmada de nuevo en la segunda vuelta de estas elecciones, celebradas el 21 de marzo. Como marcaban las expectativas, la participación en estas elecciones ha sido escasa.
Tan solo el 46,4% de los 44 millones de franceses convocados, acudió a la cita con las urnas en la primera vuelta de las elecciones. Esto constituye un hecho sin precedentes en la historia de las elecciones del país vecino.

La izquierda, en esta primera vuelta, se hizo con el triunfo, recibiendo en torno al 55% de los votos.
Esta segunda vuelta, ha confirmado el triunfo de la izquierda socialista francesa.
En cuanto a la participación, ha sido algo mayor que en la primera vuelta, registrándose así en torno al 51% , casi 4 puntos más que en la primera vuelta.

Tras estos resultados, la izquierda continuará dirigiendo, junto con los ecologistas, la mayoría de los consejeros regionales.
Por su parte, el primer ministro, François Fillon ha reconocido el triunfo de la izquierda, y ha admitido, que esta victoria supone "una decepción para la mayoría conservadora" que apoya al partido del presidente Sarkozy.


Beatriz López Chércoles

Las Damas de Blanco culminan su tercera manifestación siendo agredidas

En torno a 30 manifestantes, la mayoría esposas de los presos cubanos, continuaron la tercera jornada reivindicativa a pesar de los impedimentos policiales y contramanifestantes.

Reclamaban la liberación de sus esposos y familiares prisioneros desde 2003 por “conspirar” con Estados Unidos como habían hecho en las dos ocasiones anteriores, sólo que esta vez, a los insultos y vociferaciones se sumaron los empujones y golpes directos que, en algunos casos, derivaron a arrastres y lesiones leves como magulladuras.


Imagen sacada de Http://cubaparaisoperdido.blogspot.com

La manifestación, encabezada por Reina Tamayo, madre del fallecido en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo el mes pasado, secundó la misa en la iglesia de Santa Bárbara y dio paso a una caminata rumbo a la casa de un ex preso político que también se ha declarado en huelga de hambre.


Tras los incidentes sufridos y éstas negarse a entrar a los autobuses policiales por considerarlo “un secuestro”, accedieron finalmente a ser confinadas a la casa de Laura Pollán, una de las líderes del movimiento que resguarda a más de cien familiares de los actuales prisioneros.

Silvia R.Z.

Netanyahu visita a Obama sin ceder sobre las colonias


Imagen sacada de http://rubicon-developments.co.uk

El primer ministro israelí mantiene el plan de asentamientos en Jerusalén mientras que la Casa Blanca advierte que las colonias judías frenan las negociaciones de paz en Oriente Medio. Netanyahu se prepara para un encuentro crucial con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama donde inevitablemente se plantearán aspectos de la lucha contra el programa nuclear iraní que parece no retroceder en el desencuentro entre Estados Unidos e Israel.

La tensión diplomática entre Estados Unidos e Israel se desató hace diez días, cuando el gobierno de Netanyahu anunció una nueva expansión de un asentamiento judío en Jerusalén del Este, ocupada por Israel desde 1967, en plena visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a Medio Oriente para relanzar las negociaciones de paz.

Netanyahu sostiene que su política de actuación sigue siendo la misma que la que se ha llevado en su país durante los últimos 42 años y opone resistencia ante las peticiones americanas de frenar los planes urbanísticos israelíes.

En las dos últimas semanas, se han suspendido las sesiones de expansión de los asentamientos judíos y desde hace cuatro meses no se han demolido casas ni se han expulsado a ciudadanos palestinos de sus viviendas. El líder israelí deberá ser informado de todo proyecto que se tramite y se ha comprometido a aliviar el asedio a Gaza y a liberar prisioneros de Al Fatal. Sin embargo, los colonos confían en la actuación de su líder para volver a poner en marcha el proyecto de ampliación del pueblo israelí.

El enviado de Obama para Oriente próximo, George Mitchell ha entregado la invitación a Netanyahu para asistir a la reunión con el presidente norteamericano. La relación entre ambos está marcada por la antipatía personal, por lo que la consecuente relación entre ambos gobiernos dependerá en grandes rasgos de esta reunión.


Leyre Artaiz Montoto

Unos sí y otros no

Mientras Obama se encuentra ocupado elaborando su reforma sanitaria, miles de latinos residentes en Estados Unidos se congregaron el pasado mes de marzo ante el Capitolio exigiendo papeles para todos.
Algunos testimonios de los allí congregados (cerca de 175.000) eran verdaderamente escalofriantes, como el caso de una joven salvadoreña. A la que le costó cerca de cuatro meses (de los que prefiere no hablar) entrar en EE.UU. desde su país natal. “Somos muchos y somos importantes”, es lo que reivindicaba esta joven que desde 2007 reside sin papeles en Washington, lo que la convierte en una ciudadana ilegal.

Seguro que a muchos de los asistentes a la marcha reivindicativa se les pasaba la siguiente pregunta por la cabeza: “Si todos somos americanos, ¿por qué unos sí son ciudadanos de pleno derecho, osea, legales y otros no?”

12 millones de inmigrantes latinos indocumentados residen actualmente en Estados Unidos; crear una reforma migratoria que permita la legalización de los mismos es la nueva tarea que le surge a Obama, aunque ahora esté sumergido en su reforma sanitaria y al final consiga el éxito con ella, después le tocará conquistar otra gran cumbre: la de los indocumentados americanos.

La marcha reivindicativa ante el Capitolio en la que se exigía papeles para todos se planteó para eclipsar los titulares sobre la reforma sanitaria, y lo consiguió, puesto que el mismo día (22 de marzo) junto a la noticia sobre el plan sanitario de Obama aparecía la de la reforma migratoria, de la que aún no se ha conocido ningún avance, aunque el presidente la ha prometido para este año.

Esta reforma es importante y necesaria porque los hispanos son el grupo de población que más deprisa crece en EE.UU.(15,4% de la población) y hace ya más de diez años que superó a la otra gran minoría, los negros (12,4%). Estos inmigrantes necesitan un buen plan sanitario, sí, pero también les es necesario ser ciudadanos legales, con derechos iguales a los de los americanos nacidos en EE.UU.
Las cifras hablan a su favor, por eso, los organizadores creyeron que ha llegado el momento de sacar a la calle la Marcha por América y recordarle al presidente Obama que es hora de que cumpla su promesa electoral de una efectiva reforma migratoria a fondo.


Trailer de la película documental Citizen Me: The Forgotten Class (2010) sobre la inmigración en EE.UU.




Milagros González Arroyo

"Por los pelos"




EE.UU. dio el día 21 de marzo de 2010 un gran paso en cuanto a justicia social se refiere al aprobarse en la Cámara de los Representantes la reforma que brinda a toda la población la asistencia sanitaria subvencionada por el Estado. El programa de Gobierno de Barack Obama obtuvo el respaldo de 219 congresistas, superando la mayoría por tan solo cuatro votos, ya que 212 votaron en contra. Obama consiguió apoyos clave entre los conservadores prometiéndoles que no subvencionaría con dinero público los abortos.

Han sido varios los presidentes estadounidenses que han intentado sacar adelante esta reforma, pero todos fracasaron en su intento. El primero de ellos fue Harry Truman en 1945. Más tarde Johnson en 1966, que al menos logró implantar el sistema público de atención sanitaria para jubilados (Medicare). El tercero fue Richard Nixon, pero los responsables del Partido Republicano se lo impidieron. El cuarto y penúltimo intento lo llevó a cabo Bill Clinton, pero se topó finalmente con el mismo lobby de las grandes aseguradoras al que se ha enfrentado el ejecutivo actual.

Pero gran parte de la culpa de esta victoria la tiene Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, ya que Obama goza de su complicidad y ayudó a convencer a algunos de sus compañeros de partido. Con esta victoria, se inicia una nueva etapa en la presidencia de Obama. Ahora tiene la oportunidad de encarar otras metas como la reforma energética, el cambio de modelo educativo o la implantación de una ley de inmigración, que son algunas de las otras grandes cuestiones de Estado.



Ángela Tezanos Bravo

Sección Internacional

En esta ocasión, vamos a realizar una práctica en grupo para la asignatura de este blog que consiste en que cada miembro del grupo redacte una entrada sobre una noticia de la sección de Internacional.
Hemos escogido esta sección porque consideramos que dispone de información muy amplia y puede tener temas más variados que otra sección (política, cultura, sociedad...).

Una vez dicho esto, comenzaremos a publicar la información correspondiente que cada una ha elegido.

Miembros del grupo:
Ángela Tezanos, Milagros González, Leyre Artaiz, Silvia R.Z. y Beatriz López.

Aquí os dejamos los titulares con los correspondientes enlaces a cada uno de los posts:

1. Obama saca adelante su histórica reforma sanitaria por cuatro votos

2. Miles de latinos de EE.UU. exigen ante el Capitolio papeles para todos

3. Netanyahu visita a Obama sin ceder sobre las colonias

4. Protesta en Cuba sin precedentes

5. La izquierda se hace con el control de casi todas las regiones francesas