El propio anteproyecto de Ley sobre Economía Sostenible señala que su objetivo es “introducir en el ordenamiento jurídico las reformas estructurales necesarias para crear condiciones que favorezcan un desarrollo económico sostenible”.
Y a la Economía Sostenible la define como “un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social […]”.
Ahora bien, después de haber ojeado el escrito, vemos que la forma de lograr todo eso es que el Gobierno limite tales actividades productivas, que el Gobierno permita tales actividades mercantiles…Es decir, nos podemos llegar a plantear que realmente será el Gobierno el beneficiario de todo lo que esta ley pueda conseguir y que será también el Gobierno el único capaz de hacer y deshacer a su antojo para llegar a la supuesta Economía Sostenible.
En uno de los capítulos se trata sobre la Sociedad de la Información y de cómo han de utilizarse las nuevas tecnologías para un buen desarrollo de las telecomunicaciones. Por otra parte, también pretende crear una propiedad intelectual sostenible, por la que nadie pueda plagiar ninguna idea a nadie y por la que se pueda respetar el derecho a la privacidad; pero también, por la que el Gobierno pueda acceder a la forma de expresarse de todos los usuarios de Internet.
Podemos llegar a esta reflexión sabiendo que es posible que muchos sites sean cerrados si se considera que atentan contra la propiedad intelectual. Las primeras páginas perseguidas serán aquellas que faciliten las descargas de archivos, especialmente películas y música, ya que según la ley, “una Web que incluye un enlace a un sitio de intercambio de archivos tipo P2P podría ser cerrado, o un blog donde se ha subido una foto de la que no se tiene derechos". Entonces tendrían que cerrar miles de páginas, porque poca gente sabe utilizar correctamente los derechos de propiedad intelectual, que la gente de a pie no son miembros de la SGAE.
Muchos expertos creen que han incluido este apartado en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible precisamente para calmar todas las reivindicaciones que los autores y editores llevan realizando algún tiempo atrás (recordemos la reciente movilización contra el canon digital).
Sin embargo, si realmente se lleva a cabo, los usuarios de Internet veríamos amenazados nuestra libertad a la hora de intercambiar información; pues no se hace daño a nadie si se sube una foto o se baja una canción, pero como siempre, los que manejan las leyes quieren ser los más y mejores beneficiados de todo, y realmente se ve que les dan igual los auténticos artistas y sus ideas.
Todo esto ha creado un gran revuelo por la Red y son muchos los que se manifiestan en contra de este anteproyecto, a la espera de su resolución.
18 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario