Madrid es la ciudad más grande y poblada del país, según el padrón del 1 de enero de 2009 cuenta con unos 3.273.006 habitantes, siendo de este modo la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea (por detrás de Berlín y Londres).
Su Área metropolitana recibe también el tercer puesto de la UE, esta vez por detrás de París y Londres. Entendemos el Área metropolitana como la región urbana que engloba una ciudad central, la cual le da nombre a todo el territorio, y una serie de ciudades periféricas que suelen ser ciudades dormitorio, de explotación industrial, comerciales o de servicios.
En el caso de Madrid, su Área metropolitana incluye las ciudades de Móstoles, Alcorcón, Alcalá de Henares, Leganés, Fuenlabrada, Coslada, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón y Getafe, al ser éstas las más pobladas y vinculadas al centro de la capital. Sin embargo, no hay ninguna ley que defina jurídicamente cuáles son los municipios que oficialmente se integran en ella.
Un poco más alejadas del centro, a unos 27 kilómetros de distancia (como máximo), pero dentro del mismo cinturón metropolitano se encuentran otras ciudades y municipios de interés como Pinto, Valdemoro, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz, Parla, Majadahonda, Boadilla del Monte, San Sebastián de los Reyes, Las Rozas o Tres Cantos.
Desde hace unos años y sobre todo actualmente, estas zonas están emergiendo de manera muy eficaz gracias a la expansión de las infraestructuras de comunicación. El Matro de Madrid es, junto con el de Tokyo, el mejor del mundo en cuanto a señalización, tecnología, vigilancia e innovación. Su red aumenta cada año en kilómetros incrementando así su eficacia y comunicando mejor toda la Comunidad.
En cuanto a la red de carreteras cabe recordar que desde Madrid parten todas las carreteras principales del país y tiene autopistas tanto públicas como privadas (las del famoso peaje).
Todas estas ciudades se agrupan en el mapa de la derecha, en cuyo centro se representa el Aeropuerto de Barajas: el aeropuerto comercial de la Comunidad de Madrid que contó con más de 48,2 millones de pasajeros en 2009, según los datos hechos públicos por Airports Council International Europe (ACI), lo que le sigue situando como el cuarto aeropuerto de Europa tanto en número de pasajeros como en operaciones, tras Londres/Heathrow, París/Charles de Gaulle y Frankfurt.
Los derechos de esta imagen pertenecen a I.C.L. S.A.
12 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario