Probablemente pensamientos muy profundos, o diversos sentimientos y emociones. O quizá nada. Pero si estuvieras en un concurso y tuvieras que decir algo relacionado con Madrid en poco tiempo seguro que dirías Chotis, San Isidro, Las Ventas, Madroño, Callos, Cocido o La Almudena. Y es que todas estas palabras tienen que ver con algunas de las tradiciones madrileñas más conocidas.
El Chotis es el baile típico que se baila vestido de chulapo o chulapa durante las fiestas de San Isidro, patrón de Madrid. Se celebran el 15 de mayo con la Feria Taurina de San Isidro, que dura un mes y tiene lugar en la plaza de Las Ventas.
En cuanto a la gastronomía más característica de la ciudad, podríamos destacar diversos platos, pero los más conocidos sin duda son los callos y el cocido madrileño; también son muy típicos los bocatas de calamares de la Plaza Mayor.
El Oso y el Madroño es un símbolo en sí mismo. Es una estatua de Antonio Navarro que se encuentra situada en la Puerta del Sol y que hace poco, el pasado mes de septiembre, fue cambiada de ubicación. La han colocado entre la carrera de San Jerónimo y la calle de Alcalá, bajo el cartel de Tío Pepe, coincidiendo así con el mismo lugar donde la estatua se inauguró, el 19 de enero de 1967. Posteriormente fue trasladada a la embocadura de la calle del Carmen pero ahora ha recuperado su posición original con motivo de las obras de la nueva estación de tren de Sol. Popularmente ha sido el punto de encuentro de numerosas quedadas, pero ahora son muchos los que se lían un poco hasta llegar a ella.
En la foto podemos observar al autor, Antonio Navarro, el día de la inauguración de su obra, junto a otras personalidades importantes.
Representa los símbolos heráldicos de Madrid: un madroño frutado sobre el que se empina un oso pardo. Ha sido el tradicional escudo de la Villa debido a que las arboledas pasaron a ser propiedad del pueblo tras la resolución al pleito que enfrentó a la Villa con el Cabildo de Curas y Beneficiados de Madrid, sobre la propiedad de los pastos y arboledas.
Por último, cabe destacar el puente de la Almudena, fiesta que se celebra el 9 de noviembre y que es, sin duda, la fiesta más castiza del país. Los madrileños y madrileñas pasean por la Plaza Mayor vestidos con mantillas y capas. Es entonces cuando se celebra una misa en honor a la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena, y los más devotos acompañan en la procesión a su patrona y participan en la ofrenda floral.
Cuenta la tradición que la Virgen fue escondida por los cristianos para evitar su profanación cuando los moros invadieron Madrid. De este modo, la imagen fue tapiada en un cubo de la muralla romana con dos cirios encendidos. Tres siglos más tarde, el muro se derribó y la Almudena reapareció intacta, incluso se dice que las velas permanecían encendidas. Tras este milagro, por voluntad del pueblo y de su rey, fue nombrada patrona de Madrid.
Los derechos de la imagen utilizada en la elaboración de este post pertenecen a la web http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=9900, de donde ha sido obtenida.
0 comentarios:
Publicar un comentario