26 de noviembre de 2009

Tradiciones populares

Cuando oyes la palabra Madrid, ¿qué te viene a la cabeza?
Probablemente pensamientos muy profundos, o diversos sentimientos y emociones. O quizá nada. Pero si estuvieras en un concurso y tuvieras que decir algo relacionado con Madrid en poco tiempo seguro que dirías Chotis, San Isidro, Las Ventas, Madroño, Callos, Cocido o La Almudena. Y es que todas estas palabras tienen que ver con algunas de las tradiciones madrileñas más conocidas.

El Chotis es el baile típico que se baila vestido de chulapo o chulapa durante las fiestas de San Isidro, patrón de Madrid. Se celebran el 15 de mayo con la Feria Taurina de San Isidro, que dura un mes y tiene lugar en la plaza de Las Ventas.

En cuanto a la gastronomía más característica de la ciudad, podríamos destacar diversos platos, pero los más conocidos sin duda son los callos y el cocido madrileño; también son muy típicos los bocatas de calamares de la Plaza Mayor.

El Oso y el Madroño es un símbolo en sí mismo. Es una estatua de Antonio Navarro que se encuentra situada en la Puerta del Sol y que hace poco, el pasado mes de septiembre, fue cambiada de ubicación. La han colocado entre la carrera de San Jerónimo y la calle de Alcalá, bajo el cartel de Tío Pepe, coincidiendo así con el mismo lugar donde la estatua se inauguró, el 19 de enero de 1967. Posteriormente fue trasladada a la embocadura de la calle del Carmen pero ahora ha recuperado su posición original con motivo de las obras de la nueva estación de tren de Sol. Popularmente ha sido el punto de encuentro de numerosas quedadas, pero ahora son muchos los que se lían un poco hasta llegar a ella.


En la foto podemos observar al autor, Antonio Navarro, el día de la inauguración de su obra, junto a otras personalidades importantes.

Representa los símbolos heráldicos de Madrid: un madroño frutado sobre el que se empina un oso pardo. Ha sido el tradicional escudo de la Villa debido a que las arboledas pasaron a ser propiedad del pueblo tras la resolución al pleito que enfrentó a la Villa con el Cabildo de Curas y Beneficiados de Madrid, sobre la propiedad de los pastos y arboledas.

Por último, cabe destacar el puente de la Almudena, fiesta que se celebra el 9 de noviembre y que es, sin duda, la fiesta más castiza del país. Los madrileños y madrileñas pasean por la Plaza Mayor vestidos con mantillas y capas. Es entonces cuando se celebra una misa en honor a la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena, y los más devotos acompañan en la procesión a su patrona y participan en la ofrenda floral.

Cuenta la tradición que la Virgen fue escondida por los cristianos para evitar su profanación cuando los moros invadieron Madrid. De este modo, la imagen fue tapiada en un cubo de la muralla romana con dos cirios encendidos. Tres siglos más tarde, el muro se derribó y la Almudena reapareció intacta, incluso se dice que las velas permanecían encendidas. Tras este milagro, por voluntad del pueblo y de su rey, fue nombrada patrona de Madrid.


Los derechos de la imagen utilizada en la elaboración de este post pertenecen a la web http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=9900, de donde ha sido obtenida.

20 de noviembre de 2009

Matritum, Matrice, Mayrit...

Como primera toma de contacto me gustaría comentar el origen etimológico de la palabra Madrid. Sin duda, habría muchísimas cosas sobre las que hablar largo y tendido en esta primera entrada, pero creo que el principio os tiene que dejar con las ganas de seguir leyendo en días posteriores. Por eso, dejaré para después las tradiciones populares, los símbolos de la ciudad y las descripciones del territorio de la Comunidad.


Origen etimológico


Muchas han sido las civilizaciones que a lo largo de la Historia se asentaron en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma. Los prehistóricos, en el Paleolítico, poblaron las cuencas de los ríos Manzanares, Jarama y Henares; después llegaron los griegos y fenicios; más tarde los romanos y visigodos y posteriormente los musulmanes.


Todas estas culturas levantaron en nuestra ciudad diversas construcciones que fueron testigos de sus lenguas, sus creencias y sus costumbres. Al mismo tiempo, gracias a ellas Madrid se llama actualmente así, puesto que su nombre proviene de varias poblaciones y, por tanto, de varias lenguas a la vez:


  • Algunos creen que Madrid fue fundada por Ocno, príncipe griego hijo de la diosa Manto y de Tíber, rey de Toscana, bautizándole con el nombre de Mantua.

  • Otros aseguran que la ciudad podría haberse llamado originalmente Ursa ("oso" en latín), debido al gran número de estos animales que fueron encontrados en los alrededores de los montes colindantes, y que, junto con el árbol del madroño, han sido el símbolo de la ciudad desde tiempos medievales.

  • Otros creen que los romanos la llamaron Matritum, pero esta denominación no es muy aceptada debido a que tan sólo se han encontrado restos de pueblos pastoriles en los alrededores de la actual capital, por lo que los romanos no construyeron ninguna gran ciudad en este territorio.

  • Durante la época musulmana nuestra ciudad recibió distintos nombres a medida que se iban sucediendo los emires gobernantes. Matrice (madre de aguas) fue el nombre del Madrid pre-musulmán y designaba al arroyo que discurría por medio de dos colinas enfrentadas; después se llamó Mayrit, nombre compuesto por el término árabe "Mayra" (madre, matriz) y el sufijo ibero-románico "it", (lugar).

  • Por último, después de la Reconquista, algún nombre de todos los que había recibido la ciudad hasta entonces tendría que prevalecer. Y ése sería el cristiano, es decir, el latino visigodo y mozárabe Matrit, que todavía hoy se conserva intacto en el gentilicio: los nacidos en Madrid somos madrileños, pero también matritenses.

Realmente no se sabe cuáles de estas hipótesis fueron totalmente verdaderas y cuales no, pero de lo que sí podemos estar seguros es que Madrid es el resultado de culturas muy diversas, cada una de las cuales le dio un rasgo propio y característico a nuestra ciudad.


14 de noviembre de 2009

Sentimientos de presentación

Necesitaba un tema que me inspirase algo sobre lo que hablar en el presente blog para una asignatura de la universidad...

¡Hola! me llamo Milagros González, estudio 3º de Periodismo-Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y, tras pensar y pensar varios días en algún tema, al final decidí que me gustaría dedicar este espacio a esa ciudad tan encantadora que es capaz de enamorar a todo aquel que pasee por sus calles, visite sus obras de arte y conozca su tradición histórica. Esa ciudad en la que actualmente conviven múltiples y diversas culturas.
En ella se desarrollan importantes acontecimientos pero también historias muy curiosas, anécdotas interesantes que contar. Es origen de pensamientos muy variados, algunos cotidianos y otros un poco más trascendentales. Su gente conforma un entorno social de lo más variopinto, y en él todos y cada uno de sus ciudadanos puede sentirse identificado con algún rinconcito de la ciudad, sólo hay que saber encontrar el nuestro.

Esa ciudad es Madrid. También es conocida como La Villa y sus habitantes como los gatos.
Para mí es mi hogar, donde nací y me crié, donde más a gusto me siento y en torno a lo que gira mi vida. Aunque en el futuro viva en otros lugares siempre la llevaré en mi memoria. Me interesan las historias interesantes que pueda descubrir de mi alrededor, lo de aquí, porque es mi pan de cada día.
¿Para qué voy a irme a buscar belleza en otras ciudades, en otras culturas, de las que no conozco nada si Madrid también la tiene y, además, forma parte de mí? Humildemente me dispongo a presentaros mi tierra, de donde podré sacar muchas noticias e información actual, porque es aquí donde vivo y es esto lo que conozco.

Gracias por acompañarme en este paseo por la capital de España. Espero que lo disfrutéis casi tanto como yo.